El sábado 7 de julio tendrá lugar en Rupià el estreno del espectáculo teatral y musical «El gran Circ de Erik Satie» en el que Daniel Blanch participará como co-protagonista, junto al director y actor Quim Lecina y la mezzo Montserrat Bertal. Este espectáculo creado y dirigido por Quim Lecina es heredero del espectáculo «Em dic Erik Satie, como tothom» representado con gran éxito de crítica y público entre 2006 y 2007.

«El gran Circ de Erik Satie» es un concierto escenificado, con música y adaptación de textos de Erik Satie (Honfleur 1866- París 1925), que capta el arte, el espíritu y la peculiar personalidad del compositor francés a través de su legado musical, sus escritos y sus leyendas. Las tensas relaciones con músicos y artistas, los feroces ataques a los críticos musicales, la defensa de la subjetividad del Arte en contra de cualquier «verdad», la repulsa visceral a sentirse descendiente o creador de ninguna escuela ni corriente estética .. ., todo ello aderezado con excentricidades y una alto grado de ironía, hacen de Erik Satie un personaje enigmático y interesantísimo para acercarse a él. El espectáculo tiene una puesta en escena con toques de Circo y Cabaret, que son las escuelas de libertad que amaba Satie. El texto ha sido creado a partir de escritos del propio Satie, extraídos de los libros «Memorias de un amnésico» y «Cuadernos de un mamífero», de una comicidad e ironía que parecería que hubieran servido de modelo posteriormente a los grandes Grouxo Marx y Woody Allen.

Daniel Blanch trabajó con Quim Lecina hace diez años en la obra de teatro «Sonata a Kreuter» y posteriormente en «Tolstoi-Kreutzer-Beethoven» acompañado entonces por la violinista Kalina Macuta y los actores Lluís Soler y Sergi Mateu respectivamente. Aquella experiencia fue muy intensa y enriquecedora para el pianista y ahora siente una gran satisfacción e ilusión de poder volver a trabajar con Quim Lecina, uno de los gran directores y creadores teatrales de nuestro país.

El gran Circo de Erik Satie será representante en varias localidades en Cataluña hasta mediados de 2020.