Biografía

Como músico versátil, sensible, creativo y comprometido con la recuperación del patrimonio de su país, Daniel Blanch ha sabido llevar a cabo una inteligente carrera como pianista, tanto como solista como en el campo de la música de cámara, a lo largo de más de veinte años. Sus inicios musicales tienen lugar en Barcelona, su ciudad natal, donde recibió una completa formación por parte de profesores como Maria Canals y Raquel Millàs en la Academia de Música Ars Nova. Con veintiún años obtiene brillantemente el título de profesor superior de piano y decide perfeccionarse con Maria Tipo en Florencia y más tarde con Brigitte Engerer en París. También amplió repertorio con Ramón Coll y recibió clases magistrales de Alicia de Larrocha, Josep Colom y Alberto Portugheis.

Daniel Blanch ha sido premiado en diversos concursos nacionales e internacionales, entre los que destacan el ciclo El Primer Palau -2º premio- y el Concurso Internacional Maria Canals de Barcelona -el año 1993 en la categoría piano junior (Medalla por Unanimidad) y en el año 2004 en la categoría dúo sonatas (Medalla por Unanimidad) con la violinista Kalina Macuta.

Como concertista se ha presentado en salas como el Musikverein de Viena, el Auditorio Enric Granados de Lleida, el Teatro Amadeo Roldan de La Habana, la Sala Witold Lutoslawski de Varsovia, el Teatro Rosalía de Castro de La Coruña o el Auditorio y el Palau de la Música de Barcelona. Ha actuado como solista con orquestas como la Sinfonía Varsovia, la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, la Orquesta de Cámara de Praga, la Orquesta Filarmónica de Bialystok, la Orquesta Sinfónica de Xalapa, la “Orquestra Simfònica Julià Carbonell de les Terres de Lleida” o la Orquesta Camerata XXI, entre otras.

Como solista ha realizado más de diez grabaciones discográficas. Las dos primeras estuvieron dedicadas a obras para piano de Schumann, Mozart y Schubert. Fruto de la curiosidad y el interés por la investigación, Daniel Blanch ha desarrollado un trabajo importante a la hora de difundir el repertorio de compositores catalanes del pasado. Ha llevado a cabo una serie de grabaciones para recuperar conciertos para piano y orquesta: en 2006, grabó el Concierto para piano y orquesta de Joaquín Nin-Culmell (primera grabación mundial) y el Concierto breve de Xavier Montsalvatge ; en 2007 los tres Conciertos para piano de Carlos Suriñach; y en 2009, junto a la Podlasie Philarmonic Orchestra dirigida por Marcin Nalecz Niesiolowski, el Concierto Ibérico de Manuel Blancafort y el “Tríptico de la piel de toro” de Ricard Lamote de Grignon. También ha interpretado otros conciertos de compositores españoles como Hispania, fantasía para piano y orquesta de Joaquín Cassadó, Juventus para dos violines y piano y la Rapsodia Catalana, ambas de Joan Manén, esta última estrenada por Daniel Blanch en 2015, tras más sesenta años de ser compuesta.

Desde 2002 forma dúo estable con la violinista Kalina Macuta. Esta formación ha realizado con gran éxito numerosas actuaciones en importantes festivales españoles combinando en sus programas obras clásicas de repertorio internacional con obras de gran calidad poco difundidas de compositores catalanes. Formando parte de este trabajo de investigación y recuperación encontramos el doble disco “Miniatures catalanes” y la primera grabación de la integral en dos discos de las obras para violín y piano de Joan Manén. Además han grabado varias sonatas de Beethoven, Brahms y Bartók.

Daniel Blanch es presidente y fundador de la Asociación Joan Manén, entidad dedicada a la recuperación de la figura del gran violinista y compositor Joan Manén así como de la difusión de otros compositores catalanes poco reconocidos. Es director artístico del Ciclo de música catalana Joan Manén y vicepresidente de la Asociación catalana de intérpretes de música clásica (ACIMC).

 

NOTÍCIAS

Joan Manén. Variaciones sin tema

El próximo domingo 30 de octubre a las 17:30 h. tendrá lugar la presentación oficial del documental “Joan Manén. Variaciones sin tema”, producido por Marcial AV, en los Cines Aribau Club 2, formando parte del Festival In-Edit de Barcelona. El documental,...

Homenaje a J. V. Foix con canciones de Rafael Ferrer

El próximo sábado 8 de octubre a las 12:00 h. se celebrará la inauguración de una placa de homenaje a J. V. Foix en la calle Setantí nº9 de Sarrià, donde el poeta vivió. Formando parte de este homenaje, a las 13:00 h. tendrá lugar en el Teatre de Sarrià un recital de...