Kalina Macuta & Daniel Blanch

Este dúo se formó en Barcelona en el año 2002. Desde el principio se produjo entre ellos una intensa empatía musical producto no sólo del goce en sí de disfrutar de la música sino también del interés de los dos músicos por intercambiar sus conocimientos culturales provenientes de dos países tan distintos como son Polonia y España: para ella descubrir músicos de la talla de Montsalvatge, Mompou o Toldrà era tan excitante como para él conocer grandes músicos polacos muy poco difundidos en nuestro país como son Szymanowski, Bacewicz o Karlowicz. Producto de este intercambio, se propusieron formar un dúo para compartir estas experiencias con el público y poder dar a conocer toda esta “nueva” música. Sus programas acostumbran a estar formados por música española y polaca así como de grandes obras clásicas.

La formación ha realizado importantes actuaciones en ciclos y festivales internacionales por España: Barcelona, Madrid, Santiago de Compostela, Sitges, Granada, Valencia, Girona, Tarragona, Blanes, Badalona, Sabadell, Calonge, Mollerussa… Durante el 2004 el dúo recibió valiosos consejos del violinista Olivier Charlier y de la pianista francesa Brigitte Engerer, ambos componentes de un importante dúo de una dilatada experiencia. Ese mismo año Kalina Macuta y Daniel Blanch fueron galardonados con una medalla por unanimidad en el prestigioso Concurso Internacional Maria Canals de Barcelona.

Kalina Macuta

Nacida en Olsztyn (Polonia), estudió bajo la dirección de profesores polacos tan importantes como Artur Milian o Magdalena Szczepanowska. En el 2002 finalizó sus estudios en la Academia de Música Fryderyk Chopin de Varsovia con Matrícula de Honor. Durante sus estudios fue becada para recibir master clases de eminentes violinistas como Igor Ozim, Valerij Klimov o Pierre Amoyal. También ha participado en master clases impartidas por Thomas Brandis, Olivier Charlier, Victoria Neaga, Roman Totenberg, Robert Szreder y Krzysztof Wegrzyn.

Ha sido premiada en importantes concursos internacionales: Concurso para Violín Solo Tadeusz Wronski (Mención Especial), Concurso de Música de Cámara de Lodz formando parte del Quinteto con piano “Tutte le Strade” (1er premio), Concurso Internacional Maria Canals de Barcelona; en la modalidad Duo-Sonatas con la pianista Agnieszka Kaczmarek (Diploma de Honor) en 1999 y con Daniel Blanch (Medalla por Unanimidad) en el 2004.

Ha realizado con exito numerosos conciertos en toda Europa. Ha actuado en importantes salas de conciertos: Sociedad de la Música y la Filarmonía Nacional de Varsovia, la Sala de Baile del Palacio de Lancut o la Casa “Atma” de Szymanowski en Zakopane. En Octubre de 2005 realizó su debut como solista en el Palau de la Música Catalana de Barcelona junto a la Orquesta de Cámara de Andorra bajo la dirección de Miguel Ortega.

Entre sus grabaciones discográficas cabe destacar el disco ediado por Columna Música en el que interpreta en directo junto al pianista Daniel Blanch dos Sonatas para violín y piano de Beethoven.

En el 2002 trabajó como 3er concertino en la Orquesta Sinfónica de Aalborg (Dinamarca). Actualmente es parte integrante de la Orquesta Sinfónica del Gran Teatro del Liceo en Barcelona.

Audio

Jordi Cervelló
Kadin per a violí i piano

Jordi Cervelló
Grazyna per a violí sol

Ludwig van Beethoven
Sonata para violín y piano nº9 “Kreutzer”
I. Andante sostenuto. Presto
III.Presto

Joan Manén
Danza ibérica nº3 Op. 36

Gaspar Cassadó
Dansa del diable vert

Bela Bartók
Sonata per a violí i piano nº1
III. Allegro

Carlos Suriñach
Doppio Concertino
III. Allegro frenetico

NOTÍCIAS

Presentación del CD “Impressions de natura”

El próximo jueves 1 de junio, el pianista Daniel Blanch y el tenor David Alegret presentaran un nuevo trabajo discográfico titulado “Impressions de natura” en el Petit Palau del Palau de la Música catalana de Barcelona. El disco, editado por Columna...

Joan Manén. Variaciones sin tema

El próximo domingo 30 de octubre a las 17:30 h. tendrá lugar la presentación oficial del documental “Joan Manén. Variaciones sin tema”, producido por Marcial AV, en los Cines Aribau Club 2, formando parte del Festival In-Edit de Barcelona. El documental,...